Científicos explican su oposición a los transgénicos

IMG_3063.JPG

"Porque significan demasiados riesgos para la salud de los consumidores, en especial en México que es el centro de origen del maíz y porque está en riesgo la vida rural digna de la pequeña y mediana agricultura familiar que es la que nos puede llevar adelante; ante el asunto de depender de Monsanto para cada año estar renovando la semilla y endeudarse". Explicó el doctor Jaime Morales, asesor técnico del Movimiento Agrotecnológico Latinoamericano, durante el foro: "Transgénicos, los motivos de la oposición", celebrado el 20 de septiembre en el Museo de Arqueología de Occidente en Guadalajara, Jalisco.

 

Escucha la producción: Transgénicos los motivos de la oposición 

 

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, organizó esta presentación donde científicos explicaron los múltiples efectos de los transgénicos ante más de 250 personas. 

Por su parte el doctor Víctor Toledo, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) en Morelia, dio un contexto actual de los transgénicos: "¿Qué ocurrió en el siglo XX?, ocurrió un fenómeno que se conoce como la gran aceleración, esto significa que aumentó la especie humana, pero también aumentó la economía, el uso del agua, la contaminación industrial, las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, el uso de la energía y los genocidios; sin embargo como paradoja, nunca como antes estamos tan estrechamente ligados con la naturaleza y con sus procesos naturales". 

"La polémica de los transgénicos tiene que ver con dos modelos diferentes  para generar alimentos en el mundo: uno es el modelo agroindustrial basado en la llamada revolución verde que son los monocultivos con el uso de petróleo, pesticidas y agroquímicos, desconociendo el conocimiento tradicional campesino indígena; es decir, borrón y cuenta nueva. La otra alternativa es el modelo de la agroecología, una nueva área que se gestó en América Latina, y hoy en día es la más importante para estos países". Destacó Víctor Toledo. 

El doctor Antonio Turrent, investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, demostró que, “el maíz para México es fundamental como alimento porque  el 53% de la ingesta calórica y el 39% de la proteínica, proviene del consumo directo del maíz, ahora la nixtamalización es la primera biotecnología que apareció hace 3000 años, este proceso mejoró el valor nutritivo del maíz y por tal el maíz dejó de ser un forraje".

"En México se siembran al menos 8 millones de hectáreas de maíz por año y sus 60 razas nativas de maíz son agronómicamente insustituibles porque engloban la biodiversidad requerida para la pluricultural cocina mexicana; esta diversidad, no es reproducible con los actuales maíces mejorados, sean o no transgénicos". Aclaró Antonio Turrent.

Finalmente el doctor Salvador Mena Munguía, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, mencionó las precisiones que debe de contener la Ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados: "Para que esta ley realmente nos proteja, tiene que cuidar las posibles transferencias naturales o accidentales de transgéneres de una especie a otra; además tiene que observar las posibles modificaciones imprevistas de otros organismos por transmisiones genéticas incompletas, así como el desplazamiento de las especies locales por las versiones  de organismos genéticamente modificados,  los efectos desconocidos de los transgénicos en el organismo humano y los efectos de los transgénicos sobre la agricultura tradicional. 

Todo esto debe de proteger la ley para que realmente sea de bioseguridad.

 

Informó: R. MIchelle Pérez

Fotografía: Dr. Jaime Morales, profesor del ITESO 

Producción: Arturo Espinoza de radio Territorios  

Escucha más información sobre este asunto en Radio UDG en el 104.3 de FM el sábado 28 de septiembre al filo del medio día.   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.