Concejo Mayor de Cherán distinguió al 9° Congreso Nacional AMER 2013

auditorio silvano Cheran_0.JPG

La palabra del Concejo Mayor de Cherán vibró a los asistentes al Noveno Congreso Nacional del AMER “nuestra comunidad encontró en la figura de Usos y Costumbres el derecho legal para obtener nuestro reconocimiento como municipio autónomo y de esta forma poder auto-organizarnos y gobernarnos” manifestó Juan Navarrete Moreno, coordinador de Conciliación y Justicia del Concejo Mayor de Cherán.

En Cherán “se perdió la confianza en los partidos políticos porque ellos abrían una puerta muy importante para dejar al crimen organizado devastar nuestros bosques y cobrar el piso en nuestra comunidad; por ello, nosotros iniciamos protegiendo nuestra comunidad, cerrándole el paso a los criminales, a la delincuencia organizada, al narcotrafico. Estamos defendiendo nuestro territorio, que consiste en más de 22 mil hectáreas de bosque, de las cuales alrededor de 14 mil héctareas fueron devastadas” Añadió Juan Navarrete.

Este proceso tuvo sus inicios en las fogatas que se prendían en las calles, las cuales, no sólo manifiestan el acto de sentarse frente al fuego, sino que en su admiración por él, la parte latente de esta actividad nos siguen mostrando esas formas tradicionales de convivencia, “aquí se reflexiona y se dialoga sobre todo aquello que nos aqueja, es un ejercicio natural que ya hacían las familias dentro de sus hogares, la diferencia es que ahora salimos a las calles para dialogar entre todo el pueblo”, Aclaró Navarrete.

Ahora como una de las estrategias que han funcionado para recomponer las relaciones sociales dentro de la comunidad, se ha conformado la Ronda Comunitaria, misma que se deslinda de la palabra “policías”, pues ella trae consigo una carga simbólica que se ha deslegitimado y que es signo de corrupción, por el otro lado “nuestros mecanismos de autodefensa se apegan más a nuestras formas vivir”, señaló el coordinador del Consejo Mayor de Cherán.

Esta discusión se generó dentro del marco de actividades que giran en torno al Noveno Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)mismo que pretende vincular a los sujetos involucrados en procesos de acción contra-hegemónicos para de esta forma comenzar a tejer los lazos de aquellas resistencias que no sólo se quedan allí, sino que al mismo tiempo proponen proyectos alternativos que se “contraponen a la visión individualista del capitalismo”, manifestó el campesino Paye, miembro de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias. (RASA)

Este encuentro se realizó el jueves 7 de marzo en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) donde además integraron la Mesa de discusión “La voz de los Actores” los representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo así como los representantes de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) demandando modos de vida más dignos.

En este sentido el trabajo de la RASA parte de la premisa de que el conocimiento debe de compartirse para hacer de la agricultura orgánica un modo de vida, camino por el que han circulado durante 14 años a través de prácticas autonómicas, las cuales  mantienen el objetivo de eliminar el uso de químicos –como los plaguicidas- en el campo y lograr mayor cohesión dentro de sus regiones.

Por su parte las compañeras pertenecientes al Comité Salvemos Temacapulín exhortaron a que se solucione el problema que tiene que ver con la construcción de La presa el Zapotillo, tema que en palabras de quienes integraron la mesa, se ha dicho que se detendrá su realización, “sin embargo sabemos que esto no va a ser así, por eso seguimos en pie de lucha”.

En estos tres casos, el denominador en común es la defensa fundamental de su territorio, además de que guardan un sentido de pertenencia hacia la tierra que genera la valoración del espacio no sólo como algo vacío, sin sentido, sino que se mira, se siente y se entiende como algo vivo ante lo que hay que mantener una relación armónica para lograr la sobrevivencia.

Texto: René Amezcua Reyes.

Fotografía: Amalia Gracia