Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Originarios en Guadalajara

Festival Intercultural.jpeg

Con el sentido de no olvidar el día internacional de los pueblos originarios declarado por la Organización de Naciones Unidas en 1994, se celebró el Festival Intercultural Indígena, en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan, Jalisco del 09 al 14 de agosto del presente.

Este festival fue posible gracias a la iniciativa y trabajo en conjunto de los principales grupos indígenas residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Grupo Sueño de Mujeres Mixtecas, Familia Lirios (Nahuas), Fondo Regional (Triquies), Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos, Jucha No Mirikurini Erambikua (Purepechas) y el grupo Tekio con indígenas Mixtecos.

"Nos organizamos como grupos para participar y dar vida a este festival, esto fue muy importante, porque aunque tuvimos dificultad para hacerlo, finalmente el Ayuntamiento de Zapopan nos ofreció un lugar y en dos semanas conseguimos, toldos, mesas, sillas y hasta un extinguidor. Estamos contentos por la respuesta de las personas, les parece interesante conocer las diferentes culturas" explicó Ana García representante de la comunidad Mixteca de Oaxaca.

De manera complementaría participaron en la logística del evento: la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto de la Artesanía Jalisciense, la Diputada Fela Pelayo y el Regidor Ricardo Rodríguez.

Se ofreció a los  asistentes poesía, canto, danza, historia, artesanía y gastronomía de los pueblos originarios; se explicó el origen de los trajes tradicionales, el simbolismo de las formas, los colores en sus artesanías y su relación con el cuidado de la naturaleza.

"Hoy en día nuestra cultura está viva más que nunca, nuestros trajes, nuestra lengua, nuestros usos, costumbres y tradiciones seguirán vivos, aunque halla obstáculos, aunque nos pisoteen, aunque invadan nuestros lugares sagrados, seguiremos vivos hoy y siempre" manifestó Jesús Carrillo representante del pueblo wixárika, durante el cierre del evento.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Fotografía: Oswaldo Cosio