Conquista histórica la concesión para operar Radio Wixárika

Mini.jpg

Este 01 de marzo la Universidad de Guadalajara recibió el título de concesión de uso público del espectro radioeléctrico para operar la primera estación de radio en lengua wixárika del país en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco.

"Lo que sucedió el día de hoy es una conquista histórica, para las comunidades wixaritari y la Universidad de Guadalajara (UdeG) por habernos acompañado, porque siempre hemos estado aislados y esto va a contribuir a que se siga trabajando”, expresó Samuel Salvador Ortiz abogado wixárika de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

“Además esta radio fortalecerá la cultura wixárika, que se transmite de manera oral de generación en generación; ya que brinda la posibilidad de que los medios de comunicación de la UdeG se acerquen y den la posibilidad, para que se pueda desarrollar mucho más la cultura wixárika".

Agradeciendo la presencia de los wixaritari Mateo Minjarez Zavala, Rutilio Ortiz Hernández y Samuel Salvador Ortiz asistentes a la entrega del título de concesión, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG destacó que "esta estación enmarcada en el programa de Universidad Incluyente, transmitirá mayoritariamente en lengua wixárika y de esta manera nuestra casa de estudios se convertirá en la primera institución pública en contar con una concesión de radio comunitaria indígena en el país y así dar cumplimiento al pleno acceso de la expresión de diversidad étnica y cultural, establecido en artículo 86 de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión".

Asimismo resaltó que esta concesión incrementa la presencia de la Universidad de Guadalajara en la zona norte del estado, la cual inició con la fundación de la escuela preparatoria regional de Colotlán en 1988, la apertura del Centro Universitario del Norte en el año 2000 y la colaboración con las comunidades indígenas con programas especiales desde hace más de 22 años por parte de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social".

"También se fortalece el Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de nuestra alma mater, en función de que ampliará su cobertura, alcance y se diversificarán sus contenidos con la participación de nuevos actores, siendo un factor fundamental para ampliar lazos de comunicación y vinculación entre la universidad y diversos actores sociales entre los que destacan las comunidades indígenas”

Con esta concesión la Red Radio Universidad de Guadalajara sumará 09 estaciones y extenderá su espectro hasta la sierra norte de Jalisco y sur de Zacatecas mediante la frecuencia 89.7 que además transmitirá vía Internet con lo cual se incrementarán las opciones de comunicación entre los habitantes de esta región del estado y de estos con la sociedad, añadió el Rector General.

Este logro no fue una tarea fácil, se requirió de una intensa gestión la cual inició "hace poco más de 2 años a iniciativa del señor Rector de la Universidad de Guadalajara y por mandato del Consejo de Administración del Sistema de Radio y Televisión”, detalló el Mtro. Gabriel Torres Espinoza, director de la operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

Gracias a este esfuerzo de la Universidad de Guadalajara con las comunidades wixaritari se fortalecerán los lazos sociales, culturales y afectivos entre los miembros de dichas comunidades y la sociedad en general quien podrá consultar las transmisión, programas y podcast de Radio Wixárika a través de la página de Internet de la Red Radio Universidad de Guadalajara en el sitio: www.radio.udg.mx

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Correción: Adriana Alzaga Montes