Construye UdeG una Universidad Incluyente

DSC_0128.JPG
La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha desarrollado un conjunto de servicios e infraestructura en su Red Universitaria con el sentido interactuar equitativamente con su comunidad y con la sociedad en general.      
 
La Coordinación General de Extensión Universitaria (recientemente aprobada en septiembre del 2017 por el Consejo General Universitario) es el medio mediante el cual se opera la interacción de la Universidad con la sociedad; a través de Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), La Unidad de Servicio Social y la Unidad de Inclusión.
 
"Estamos trabajando una serie de programas que impactan en la formación de los jóvenes estudiantes con un sentido social, que nace en el contexto del humanismo, promoviendo la solidaridad con el sentido de que esto impacte de manera positiva en la sociedad", explicó la Mtra. Rosa Eugenia Velasco Briones, Coordinadora General de Extensión.  
 
"El Programa Universidad Incluyente desde el 2013 impulsa una estrategia integral para la inclusión universitaria y contribuye a eliminar la exclusión social hacia la diversidad sexual, la discapacidad, la clase social, la cultura, la religión y el genero. Generando condiciones equitativas ante las diversas necesidades de todos los miembros de la comunidad universitaria, mediante la integración de procesos de enseñanza aprendizaje y adecuaciones necesarias en la infraestructura física y tecnológica", detalló la Dra. Miriam del C. Cárdenas Torres, Jefa de la Unidad de Inclusión.  
 
En este sentido se han invertido 20 millones de pesos de un Fondo Federal que otorga la subsecretaria de educación superior; para pagar interpretes, formación de docentes e infraestructura en la red universitaria en general 
 
"Se ha hecho una inversión muy importante en la adecuación de infraestructura, se han hecho algunas rampas, se han adecuado otras, se han puesto elevadores, se están instalando vías contráctiles en los Centros Universitarios, se han hecho adecuaciones en los baños para personas con discapacidades. Contamos en un curso propedeutico para estudiantes sordos y además ofrecemos estímulos económicos para estudiantes con discapacidad y estudiantes indígenas",  destacó la Dra. Miriam Cárdenas.
 
Por su parte la Biblioteca Pública Juan Jose Arreola de la UdeG tiene 45,000 libros digitales accesibles, 700 ejemplares en Braile y 1,100 audio libros; así como 150 bibliotecarios capacitados para atender usuarios con discapacidad visual, en toda la Red UdeG.  
 
De manera paralela la UACI cumplirá 24 años de trabajo interinstitucional y transdisciplinario con las comunidades indígenas de jalisco efectuando "cursos y talleres en el área de la salud, arte, producción orgánica, así como de cursos de artesanías y diseño de ropa que en colaboración con  maestros del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño han impartido con indígenas migrantes en Guadalajara" explicó el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas. 
 
Además se creo un nuevo módulo de atención médica intercultural en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" donde se atendieron 1503 pacientes y se apoyó también la atención medica en la Casa de Salud de Medicina Tradicional en Tuxpan Jalisco. 
 
"Este año se apoyó fuerte a las comunidades wixaritari con el proyecto de la Justicia Alternativa, para obtener el reconocimiento de sus autoridades ante el Registro Agrario Nacional (RAN), certificando y actualizando los padrones de las comunidades", continuó el Mtro. Juan Manuel Franco.  
 
El área de economía solidaria de la UACI está creando redes de productores y de consumidores en Autlán, Ciudad Guzmán y Guadalajara, mediante el reforzamiento de las canastas solidarias.  
 
"Los estudios interculturales han sido una prioridad para esta Unidad, donde se dan asesorías y acompañamiento de estudiantes indígenas para lograr una acción afirmativa, logrando que ingresen más estudiantes y permanezcan en sus estudios con apoyos de programas como los de CONACID y recientemente con la embajada de Estados Unidos donde se tiene un programa de liderazgo e intercambio académico para mujeres" abundó el Mtro. Juan Manuel Franco.
 
"Este 2017 consolidamos la donación de terrenos para la construcción de tres escuelas preparatorias en el corazón de la sierra wixárika, en las comunidades de Ocota de la Sierra, Nueva Colonia y San Miguel Huaixtita, dónde el diseño curricular se trabajo junto con los huicholes, destacando el uso de la lengua wixárika como primera lengua", continuó el Mtro. Franco. 
 
Radio Wixárika
 
La Radio Wixárika ya esta trabajando a manera de pruebas, adelantó el Mtro. Juan Manuel Franco "se esta repitiendo la señal de Guadalajara en las comunidades wixárikas, estamos muy contentos porque llega a comunidades que no nos imaginamos, como Nueva Colonia, Pueblo Nuevo y San Miguel Huaixtita, falta todavía que el Concejo General Universitario apruebe la manera en que va a funcionar y los contratos para la gente que va a estar ahi.
 
La idea del rector general es que en el mes de febrero se efectué la inauguración de esta Radio, la primera en su tipo a nivel nacional con programación mayoritariamente wixárika.
 
Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.