Convoca CUNORTE a su XII Encuentro de Especialistas

DSC_0202.JPG

El Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (CUNORTE), se prepara para el XXII Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas,  el cual se realizará del 27 al 30 de marzo en Colotlán, Jalisco.

 

Se desarrollará con la participación de estudiantes wixaritari, profesores, investigadores, cronistas y mesas de trabajo que abordarán el proceso de la interculturalidad; así como los fenómenos sociales, históricos, económicos y culturales de esta región.

 

Los estudiantes wixaritari aprovecharán este destacado foro para "llevar sus conocimientos más allá de los estudios, mostrando sus propuestas y resultados, ofreciendo además una degustación de la gastronomía wixárika para todos los asistentes", manifestó Humberto Ramírez Díaz alumno de la licenciatura en Agronegocios del CUNORTE.

 

Johannes Neurath será homenajeado con el Premio Tenamaztle, destacado investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien desde 1992 realiza trabajo de campo entre los rituales, cosmovisión y estructura social de las comunidades wixaritari y coras de Nayarit y Jalisco.

 
El Mtro. Jorge Ignacio Rosas, Coordinador de investigación CUNORTE dio a conocer al homenajeado y detalló que durante este encuentro se podrá analizar y compartir los estudios sobre educación e interculturalidad desde una perspectiva etnográfica a partir de la convivencia con los alumnos wixaritari, con quienes se han generado mejores propuestas de comprensión en relación al desarrollo económico y productivo de la región; así mismo se abordará la institucionalización de la educación intercultural, el desarrollo de la filosofía, cultura y ciencia a través de posgrados y finalmente se revitalizarán las crónicas de la región como factor de identidad y cohesión social.

    
Los Principales problemas que el CUNORTE ha detectado en el proceso educativo de las comunidades wixaritari son el proceso del uso y revitalización del lenguaje, así como de planes de estudio generalizados que no consideran las particularidades de las comunidades indígenas con sus características culturales; por ello este Centro Universitario está desarrollando este Encuentro; así como talleres, diplomados y posgrados para la capacitación del profesor con el sentido de que tenga mayores herramientas para la educación intercultural, explicó el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, investigador del CUNORTE.

 

El encuentro iniciará este lunes 27 de marzo a las 12:00 hrs en CUNORTE con la entrega del Premio Tenamaztle para el antropólogo Johannes Neurath.

 

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.