Convoca Premio PLIA 2017 a poetas indígenas de América

DSC_0348.JPG

Con el objetivo de reconocer, estimular, conservar y difundir las creaciones literarias de los escritores de los pueblos originarios, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) abre su convocatoria 2017 para participar con obra inédita en el género de la poesía.

Podrán ser candidatos al premio de 300 mil pesos, los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano cuya obra literaria original esté escrita en lengua indígena, en la que se recreen elementos estéticos propios de su cultura y se registre vía Internet en www.cunorte.udg.mx/plia/  hasta el 15 de julio del 2017 sin importar su lugar de residencia actual.

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en una rueda de prensa el 17 de agosto y el galardón será entregado el 02 de diciembre como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que se celebrará en el marco de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los detalles se dieron a conocer en rueda de prensa donde estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, el Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino y el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Jacinto Armando Chacha Antele.

Este galardón es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre diversas áreas de la Universidad de Guadalajara , como el CUNorte, el CUCSH, la Coordinación de Vinculación y Servicio Social mediante su Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas; en colaboración con el INALI, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública.

Desde su fundación en 2013 hasta la fecha, año con año el PLIA ha recibido propuestas de todo latinoamérica, destacando países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras y México.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez