Dialogan sobre la liberación de la interculturalidad en la FIL

Dialogos sobre interculturalidad.jpg

La interculturalidad transgrede los límites eurocéntricos del pensar latinoamericano y global, de la misma manera que desestabiliza las naturalizadas ideas sobre la sociedad, la cultura, la política y el saber en todos sus niveles.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el jueves 1 de diciembre el Centro Universitario del Norte (CUNORTE) inauguró el Coloquio Internacional “Diálogos sobre Interculturalidad. México-Alemania 2011”,  en el cual se establecieron una serie de debates acerca de los retos y desafíos referentes a la Interculturalidad, así como la necesidad de repensar el mundo y sus bases estructurales.

Presidieron la Mesa “Pensamiento intercultural y convivencia humana”, el Dr. Raúl Fornet Betancourt, el Dr. Bertold Bernreuter, la Dra. Elvira García y el Dr. Francisco López García intercambiaron experiencias y análisis sobre las implicaciones de perspectivas interculturales en los distintos ámbitos de la ciencia y la vida cotidiana.

La Dra. Elvira, hizo un planteamiento ético y habló sobre el menester de reivindicar el sentido común pensándolo desde la interrelación humana con el objetivo de alcanzar la justicia, de manera que esto posibilite el reconocimiento de los otros como otros en el sentido de la inclusión; para esto, consideró como necesario el pensar desde el otro, siendo lo humano, el criterio principal en la convivencia intercultural.

El alemán Bertold Bernreuter, puso énfasis en las perspectivas indígenas y las autonomías plurales como condición para llevar a cabo la tarea interculturalista. Hizo un planteamiento sobre la idea de comunalidad y los aportes que esta hace en la discusión sobre el tema; como parte de esta idea de comunalidad, la cultura de la resistencia y liberación presente en los pueblos indígenas, forma parte del contexto sociopolítico y posicionamiento frente a los problemas sociales que les aquejan día a día, la lucha contra el colonialismo y la homogeneización, así como el racismo y la mercantilización de la cultura, propia del sistema capitalista, elementos de negación de las culturas indígenas. La lucha contra la determinación cultural ajena y estrategias tienen como visión la búsqueda de la liberación de la represión.

Las comunidades indígenas sitúan su lugar epistémico, en el de un saber comunitario; una cosmovisión relacional entre los miembros de la misma, así como la afirmación de la cultura oral. La territorialidad entendida como parte de un todo, una relación de madre-hijos con la tierra y no como pertenecía fue otro de los elementos centrales en la reflexión de Bernreuter: diálogo, reciprocidad, consensualidad, interculturalidad, colaboración comunitaria, integralidad versaron como postulados básicos de este paradigma de acción y de pensamiento.

Francisco López relacionó el problema de la violencia y el narcotráfico en México al modelo “civilizatorio” y de “bienestar”, cuyas armas principales son el neoliberalismo y la globalización, ya que éstos forman parte de un proceso de deshumanización y subordinación; el problema del narcotráfico pretende acallar al otro de la misma manera que lo hace el pensamiento hegemónico y el saber impuesto.

Por último, el Dr. Fornet señaló la importancia de la desocupación del mundo y detener la destrucción de la vida cotidiana, “sin equilibrio, no hay diálogo” puntualizó.

Por: Michael Molina
Estudiante de Filosofía UdG