Jóvenes Indígenas Urbanos se asocian en Guadalajara

La chida mas clara.jpg

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que contribuyan a visibilizar a los indígenas urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sensibilizando y concientizando a la sociedad y sus instituciones para generar soluciones en conjunto; nace la asociación "Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU)".

Este proyecto surge a partir de las experiencias que se documentaron con la iniciativa "Jóvenes Indígenas Universitarios", la cual desde hace cuatro años ha realizado encuentros para concientizar sobre la situación indígena en la ciudad, interviniendo con un diagnóstico sobre la presencia de indígenas en la educación superior, así como una caminata y un encuentro por la diversidad lingüística en la Vía Recreactiva y una fiesta de muertos intercultural en el andador Escorza, entre otras actividades.

"El JIU nos permitió ver que tenemos muchos problemas en común, como la marginación la cual aplica para todos las comunidades indígenas, por eso decidimos cambiar de Universitarios a Urbanos porque todos tenemos esas experiencias", explicó Octavio Domínguez Rosas, nawa de la huasteca hidalguense, integrante del grupo.

Actualmente el JIU está preparando varios proyectos, donde pretenden incidir en varias problemáticas sociales, culturales, educativas y económicas.

"La idea es darle la oportunidad a los jóvenes indígenas talentosos para fortalecernos y apoyar a nuestros padres con la educación de los niños en su lengua, fortaleciendo su identidad. Nuestro sueño es crear un Centro Cultural en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con programas hechos por indígenas y para indígenas, porque nos hemos visto limitados con nuestra expresión" dijo Octavio Domínguez.

"Estamos trabajando en dar clases de canto, para que los niños y jóvenes aprendan a cantar en su lengua y así contribuir para que no dejen sus sueños por no tener recursos" destacó María Reina González López, Mixe originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

"El gobierno te pone muchas trabas y no te permite avanzar por tantos papeles que te pide para los apoyos. De donde vengo hay muchas personas que necesitan estudiar pero no pueden porque no tienen los recursos; entonces esto se vuelve una discriminación contra la que estamos trabajando en JIU, apoyándonos mutuamente" manifestó Olivia Rosas Cruz, Tlapaneca de la comunidad de Tlacuapa en la montaña de Guerrero.

"Me da tristeza ver que por cuestiones de migración se están perdiendo las lenguas, costumbres y ceremonias para la madre naturaleza, por eso tenemos la idea de cobijar a nuestros hermanos mixes que están dispersos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y trabajar con ellos la gramática de la lengua Ayuuk (mixe) para que no se nos olvide cómo se escribe" mencionó Jorge Jiménez Orozco originario de la región mixe de Oaxaca.

El proyecto del JIU es la respuesta para los indígenas urbanos que viven en la ciudad de Guadalajara, con el interés de conocerse y apoyarse mutuamente con las experiencias y conocimientos que cada integrante tiene; generando espacios para fortalecer su identidad: revitalizando sus lenguas, costumbres y culturas originarias.

Los integrantes del JIU son:

Ana García (Mixteca)

Isaura García (Mixteca)

Olivia Rosas (Tlapaneca)

María Reyna (Mixe)

Jorge Jiménez (Mixe)

Osvaldo Cosío, Muwieri K+kame (Wixarika)

Antonio García, Hayuaneme (Wixarika)

Octavio Domínguez, Kwauhtlahtowa (Nawa)

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Corrección: Adriana Alzaga Montes