Mujeres indígenas reivindican género con Festival del Café Cuzalapa 2017

Mini taza.jpg

María del Refugio Flores Ramos mejor conocida como "Cuca" dejó de tenerle miedo a la pobreza y al marido, cuando descubrió que por medio de la agricultura orgánica, podía ser dueña de su trabajo, su dinero y su vida., así que sembrando armó su negocio, después continuó con el bordado y así comenzó todo... La vida cambio en la comunidad nahua de Cuzalapa, donde un grupo de mujeres presididas por Paula Mendoza, se organizaron en la cooperativa Color de la Tierra y así trascendieron la violencia física y psicológica que priva a las mujeres indígenas.

Color de la Tierra desde su fundación en 2001 hasta la fecha ha vivido un proceso de transformación y adaptación al mercado orgánico, desarrollando productos derivados del café, el mojote (semilla nutritiva endémica de la región), jamaica, lentejas, chayotes, huevos de rancho, quesos, etc... así mismo han encontrado una fuente de ingresos con la recuperación del bordado tradicional de plantas, aves y símbolos prehispánicos  de la región. También han impulsado un trabajo de concientización de la revitalización de la lengua nahuatl en su comunidad, cambiando sustancialmente el rol de la mujer como líder de su familia y de su entorno.

Escucha la capsula: El nahuatl no ha muerto

Este esfuerzo de años de trabajo se reflejó y compartió con los cientos de asistentes al 2do Festival del Café Cuzalapa 2017, celebrado el 25 y 26 de febrero, en la comunidad de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán, Jalisco; donde entre los cafetales se ofrecieron conferencias sobre la historia del grupo y la riqueza biológica de la sierra de Manantlán, así como talleres sobre cómo preparar alimentos con el mojote y la elaboración de fertilizantes orgánicos; mientras que entre música y bailables ancestrales como la Danza del Paixtle, se ofrecían productos y artesanías para su venta y las casas de la comunidad abrían sus puertas para compartir los alimentos con los asistentes

Destacó el interés de los estudiantes indígenas de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Ayotitlán quienes han trabajado intensamente en el uso de la lengua nahuatl y la defensa del territorio, elaborando un paisaje lingüístico en Ayotitlán, mediante letreros en nahuatl en áreas estratégicas de la comunidad; así mismo la cooperativa indígena de apicultores indígenas de San Miguel en Ayotitlán, "desde hace 2 años trabaja con 100 cajones la miel y el polen como remedio, el cual se receta en el centro de salud" mencionó Estanislao de la Cruz, miembro de la cooperativa.

El proceso de organización Milpatlanetzi (conciencia de la milpa) participó con la logística de este festival. Este proyecto involucra diversas instituciones y aprendizajes que han sido implementados a través del tiempo, por ejemplo: el maestro Pedro Figueroa del CUCSUR realiza talleres de agricultura orgánica, Abad Aispuro del Grullo realiza talleres de productos caseros para la higiene personal, el Grupo Zentli y Casa Comunidad con Rigoberto Jiménez López  desarrollan un proyecto con maíz de colores y canastas solidarias con productos orgánicos que llegan hasta Guadalajara.

Escucha la capsula: Milpatlanetzi

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, también es miembro activo del Milpatlanetzi, acompañando el proceso de vinculación de los estudiantes indígenas de Ayotitlán con herramientas de producción sustentable, defensa de la lengua, el territorio y tutorías para que continúen sus estudios sin perder la raíz; además "una vez al mes llegan hasta a las instalaciones de la UACI en Hidalgo #919, las canastas solidarias con producción orgánica para venderse directamente a los consumidores solidarios", destacó la Bióloga Rosario Anaya Corona, responsable del proyecto de Economía Solidaria de la UACI.

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA) del CUCSUR montó durante dicho festival una exposición de la diversidad de plantas, animales e insectos endémicos de la Reserva Ecológica de la Sierra de Manantlán, un trabajo muy minucioso del disecado y conserva de insectos, mariposas, alacranes, tarántulas, kancles, serpientes, chapulines, escarabajos, mil pies y aves incluyendo el tradicional pájaro bandera. “Con esta muestra, se está dando a conocer las riqueza biológica de la reserva y se está aprendiendo del conocimiento de las comunidades como la de Cuzalapa sobre las especies" detalló el profesor Carlos Palomera García del IRNA.

En conclusión la fuerza y autonomía de las mujeres de Color de la Tierra han logrado relaciones de género más equitativas entre su comunidad, logrando una gran fiesta de la diversidad cultural y ecológica en el estado de Jalisco. El trabajo colaborativo entre las diversas instituciones y organizaciones que han sumado sus recursos, experiencias y voluntades, es de vital importancia para desarrollar una revolución en el autoconsumo, la producción sustentable, el comercio solidario, la conciencia de lo orgánico, la defensa de los recursos naturales, la revitalización de la lengua y las costumbres indígenas.

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez