Orgullo para Zapopan el III Festival Intercultural Indígena

52504085_10157058797158887_2948703556481318912_o.jpg

Las comunidades wixaritari, nahuas, purépechas, tszoltziles, mazahuas y mixtecas cerrarán con broche de oro el "Día Internacional de la Lengua Materna" con una gran fiesta llena de tradición y costumbre propia de sus culturas en el Centro Cultural Constitución de Zapopan este viernes 22 de febrero.

"Lo que estamos presenciando en el Festival Intercultural Indígena tiene mucho que ver con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y sobre todo el orgullo de lo que somos; tenemos que voltear a ver nuestras raíces, nuestro origen y entender de donde venimos para saber exactamente a donde queremos ir", destacó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, durante la inauguración del evento.

“Es momento de detenernos un momentito en esta voragine que nos lleva el día a día y pensar en retomar esos orígenes que tanto orgullo nos dan y volvernos a unir como sociedad, aquí todos cabemos no importa nuestra forma de pensar, no importa nuestro color de piel, nuestras preferencias sexuales, nuestra discapacidad o si somos hombres o mujeres, todos cabemos en un ambito de diálogo y de sana convivencia, construyendo una cultura de paz”, abundó Pablo Lemus.

Las actividades del festival se desarrollaron entre música, canto, danza, poesía, artesanía, gastronomía y talleres para aprender más sobre la lengua y cultura de las culturas originarias; también destacarón los foros de análisis sobre los derechos lingüísticos, derechos de las mujeres indígenas, registro de marca, uso de lengua indígena y las lenguas indígenas en la educación media superior.

Se proyectaron una serie de cortos animados denominados "68 voces", por el colectivo Raíces del Verso y se montó la exposición fotográfica del artista plástico y visual, Manuel Ramírez Martínez, quien en entrevista para Tukari mencionó: "estas fotografías son un documento antropológico tomado en la sierra wixárika durante varios años, cuando fui invitado por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) a impartir cursos de pintura en las comunidades y muestran las costumbres, el entorno y tradiciones de la cultura wixárika.

"Este festival tiene que ser permanente, el hecho de reunir a las comunidades migrantes generando una relación inrteractiva para que ellos mismos conozcan sus costumbres y también la compartan con la comunidad citadina mediante su trabajo artistic, me parece algo extraordinario que tiene que presentarse de manera permanente. Además es importante que quienes vengamos a estas actividades, ayudemos comprando artesanía y entender que el trabajo artístico de los indígenas, además de bellisimo, muestra nuestra identidad" manifestó Manuel Ramírez.

Galería fotográfica...

Sin olvidar que las instituciones proponen y pero los indígenas disponen, diversas instituciones se han sumado al esfuerzo interinstitucional de coadyuvar a la auto organización y autonomía de los grupos indígenas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo: la Dirección de Inclusión del Ayuntamiento de Zapopan, la Jefatura de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana para la Igualdad Sustantiva, la Comición Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la UACI de la Universidad de Guadalajara.

Programa del viernes 22 de febrero:

Información y Fotográfia: Ramón Michelle Pérez Márquez