Preocupa giro a la derecha y al racismo en Latinoamérica

DSC_0218.JPG

La Catedra de la Interculturalidad y Seminario de Epistemologías Decoloniales llegó a su novena edición debatiendo la estructura, prácticas e impacto del racismo, del 25 al 29 de septiembre, en diferentes sedes de la Universidad de Guadalajara.

 

"El racismo está listo para ser la válvula de fuga al descontento social, el racismo operativiza el problema que están sufriendo los trabajadores blancos pobres; entonces votar por la derecha de Trump representa la posibilidad de ser blanco y rico", explicó la Doctora Emiko Saldívar durante el Seminario de Epistemologías Decoloniales en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola".

 

"Es lo mismo que está pasando en Inglaterra con el Brexit, los atentados en Francia y el incremento de la derecha en Alemania. Pero también lo observamos en latinoamericana en Brasil, Colombia, Chile, Argentina y es un giro no solo en termino de políticas económicas e ideológicas, sino racistas", destacó la especialista de la Universidad de California, EUA.   

 

"El sistema capitalista sí se está colapsando, la vida de todos es más difícil que hace 20 años, hay un descontento social y una reestructuración económica de empobrecimiento, que si no lo resolvemos nos va a seguir saltando la liebre; por eso decimos que el tema de racismo es tan importante, es una bomba de tiempo"  

 

"En México es interesante ver que nadie se indigna al ver a un indígena en las mismas condiciones que la población negra, incluso la clase mestiza media, se supone que no debe de estar sufriendo, pero si está sufriendo; entonces la paleta de colores del INEGI viene a explicar cómo es que está el orden económico y la gente de repente tiene un argumento para decir que si es cierto que las élites que están en el poder son blancas", concluyó Emiko Saldivar.

 

Galería fotográfica Seminario de Epistemologías Decoloniales

 

Por su parte la doctora Mónica Moreno Figueroa abundó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, durante la Cátedra de la Interculturalidad en que: "nadie nace racista, es un invento, una construcción social que ha servido como aparato ideológico legitimador del despojo, utilizado para organizar y distribuir el privilegio y el poder".

 

"El racismo es el sistema hegemónico que restringe el acceso a una buena vida; es decir, comprender al racismo como los insultos a la dignidad y las limitaciones a la autonomía de las personas".  

 

"Los mestizos representan esa categoría favorita de pertenencia nacional, el punto de referencia para los otros grupos racializados, entonces se puede pensar que los mestizos están exentos de la racialización como la experiencia del racismo, pero es casi imposible para la vida de los mexicanos y mexicanas no participar en la vida del racismo" detalló la investigadora de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.  

 

"Los mestizos necesitan hacerse responsables del racismo, mientras reconocen su propia vulnerabilidad, así como su potencial como aliados y participes en el cambio social, exponiendo las lógicas raciales y racistas del mestizaje, logrando un espacio de esperanza donde se sientan retados a debatir críticamente sobre las migajas del privilegio y hacer público el racismo", concluyó Mónica Moreno.

 

Galería fotográfica Cátedra de la Interculturalidad

 

Gracias al trabajo interinstitucional del Departamento de Estudios Socio Urbanos, la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas adscrita a la Coordinación General de Extensión, así como de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" todas  dependencias de la Universidad de Guadalajara, fue posible realizar dicho evento. 

 

Mayor información en: http://www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx/

 

Información y fotografía: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.