Proyectan la cultura y artesanía indígena en hoteles internacionales de Guadalajara

23517747_10155896653783887_7247215354467708334_n.jpg

Hoteles Hilton y Krystal Urban abren sus puertas a la venta directa de artesanos indígenas.

 

Formalizan la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el corporativo Santa Fe Grupo Hotelero, un importante compromiso social en beneficio de las comunidades indígenas residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado.

 

A partir de hoy las diferentes culturas originarias tienen las puertas abiertas de los hoteles Hilton Expo Guadalajara y Krystal Urban Guadalajara para exponer su cultura y vender su artesanía a precios justos al turismo nacional e internacional que visite estos lugares.     

 

Lograr puntos interculturales de venta es una de las principales demandas de las comunidades indígenas, es por ello que en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG "se han gestionado y logrado diversos espacios con los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara y ahora tenemos mucho éxito con la apertura de los Hoteles Krystal Urban y Hilton Expo Guadalajara", explicó el Mtro. Juan Manuel Franco Franco, Jefe de la UACI.  

 

"Es importante visibilizar a las culturas indígenas que están en la Zona Metropolitana y mostrar la riqueza cultural que tiene nuestro México, seguiremos trabajando en la vinculación directa de los artesanos con los ayuntamientos, asesorándolos en la adaptación y organización de los tiempos y requerimientos para lograr más exposiciones, donde se venda artesanía de calidad y se vislumbre la riqueza cultural de México", detalló el Mtro. Franco.

 

"El corporativo Santa Fe Grupo Hotelero de Guadalajara es una empresa socialmente responsable, que se preocupa y se interesa por proyectos de apoyo a las comunidades indígenas, así como de conservación del medio ambiente,  fue así que tuvimos el acercamiento con la UdeG y ahora ofrecemos este espacio para las culturas indígenas", mencionó Paulina de la Torre Macías, gerente de recepción, encargada de programas de vinculación con la comunidad.  

 

"Algo que nos gustó mucho de las culturas que nos acompañan, es que están explicando el significado de su cultura, la religión y las bases principales que los componen con información en Inglés y Español; lo que para nosotros es un orgullo que se exponga y que nuestros huéspedes, muchos de ellos del  extranjero, conozcan la cultura y artesanía mexicana; que mejor que tener un punto dentro del hotel para que quienes quieran comprar la artesanía no se desplacen a otro lugar", continuó Paulina. 

 

"El espacio está abierto también para que en eventos importantes, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara; las culturas indígenas tengan presencia toda la semana; además de otorgar este espacio sin ningún cobró, estamos ofreciendo alimentos gratuitos para ellos, en nuestra área de colaboradores", concluyó la encargada de programas de vinculación con la comunidad.   

 

"Este proyecto es resultado del trabajo histórico que mucho tiempo atrás inició la UACI, cuando comenzó a trabajar en las demandas de abrir espacios de venta y de dar a conocer la cultura indígena en la ciudad de Guadalajara, a través de talleres, dinámicas, asesorías jurídicas y elaboración de proyectos con diferentes colonias indígenas; por ejemplo, en Tlajomulco en la colonia Sergio Barrios, en Tonalá en la colonia Constancio Hernández, en Zapopan en la colonia Miramar, en conjunto con mi compañero Miguel Gómez Pérez quien actualmente es el responsable del proyecto", destacó Ruth Elena Martínez López, integrante del proyecto de Indígenas Migrantes Residentes de la UACI.   

 

"Uno de los principales retos es trabajar con las terceras y cuartas generaciones de migrantes, porque si bien se está volteando a ver a la cultura indígena nuevamente, también hay una perdida; el reto es seguir revitalizando esta cultura para que no se pierda junto con los procesos de desarrollo que están en la ciudad, pero en las condiciones en las que viven es muy difícil hacer esto, abundó. 

 

Es importante saber que detrás de las exposiciones culturales y de la venta de artesanía hay un difícil proceso, donde las familias trabajan mucho por seguir conservando sus tradiciones y hablar su lengua, en un espacio donde les hacen creer que no caben, muchas veces cuando vemos a los niños recuperando una danza tradicional o cantar una canción en su lengua, no nos damos cuenta del esfuerzo titánico para lograrlo", concluyó Ruth Martínez.  

 

Horarios de exposición:

 

Hotel Hilton Expo Guadalajara - sábados y domingos de 09:00 a 17:00 horas.

Hotel Krystal Urban - viernes de 16:00 a 21:00 horas. 

 

Informó: Ramón Michelle Pérez Márquez

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.