Se intensifica el debate sobre la Policía Comunitaria en Ayotitlán

PC Ayo 2.jpg

Mientras que la violencia y el acoso en la comunidad nahua de Ayotitlán aumenta con la presencia de bandas delictivas con personas encapuchas en camionetas sin placas amedrentando a su población; autoridades gubernamentales, investigadores jurídicos y ejidatarios de esta localidad debaten la creación o no, de una Policía Comunitaria que ayude a resolver esta grave situación.

Escucha la producción de esta nota click aquí

 

Debaten policía comunitariaAl rededor de las 11:30 de la mañana del pasado 11 de febrero entraron enfilados, un grupo de ejidatarios de Ayotitlán, uno de tras de otro, hasta entrar en la Casa de la Cultura en Cuautitlán de G.B. algunos de ellos portaban la camisa de la minera Peña Colorada y otros llevaban puesta la camisa del gobierno municipal de Cuautitlan. El motivo era la reunión extraordinaria para analizar la propuesta de la policía comunitaria en Ayotitlán.

Hasta este lugar acudieron también representantes del *Comité Técnico para la creación de la policía comunitaria en Ayotitlán, quienes dieron inicio a la reunión escuchando las palabras de angustia de Blanca Estela González esposa del aún desaparecido Celedonio Monroy Prudencio “He recibido amenazas de que me van a levantar que porque yo soy el estorbo para poder detener todo esto. Mi inconformidad es esa, quiero más seguridad. La policía de Cuautitlán sólo va de entrada por salida (...) tenemos inseguridad todavía en la comunidad de La Loma Colorada. Continúa entrando un vehículo sin placas, una Cherokee con gente armada y no se sabe con que fin. Por ello, necesitamos el apoyo de los policías, pues nos llegan por las noches las bandas delictivas y ya no nos permite dormir esta situación”.

El diputado Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, integrante del Comité Técnico moderó la reunión y señaló puntualmente que la comunidad de Ayotitlán ha propuesto a la policía comunitaria como una alternativa para protegerse, destacando que esta es una figura clave en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, lo cual Implica normarlos como sujetos de derecho público. “La policía comunitaria no sustituye al resto de las instancias, sino que complementa al sistema de seguridad y justicia mexicano; siempre y cuanto exista respeto a los derechos y garantías individuales. Cuando se trate de delitos graves se incluyen otros nivel de orden de gobierno”.

Posteriormente el Jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara Juan Manuel César Díaz Galván manifestaba la urgencia de la policía comunitaria, al menos en su orden de vigilancia, debido a la precariedad del problema de despojo y violencia en Ayotitlán, cuando fue increpado por Ejidatarios de Ayotitlán quienes alzaron la voz desde la tribuna, mostrando su desconfianza por esta propuesta, destacando la opinión del Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Esteban Arias Soto “Este problema de la inseguridad no es un problema propio de la comunidad, no hay un desaparecido, es un problema nacional, no es local, hay que ponerle más empeño desde las esferas de ustedes a tratar de remediar esta situación, no es un problema de aquí. Si vamos a empezar con las policías comunitarias habrá que analizar desde el congreso la policía comunitaria pero a nivel nacional, no comunitaria, porque si hay mucho problema. Si hay problemas en el municipio, pero son remediables con la organización que se tiene, sin hacer a un lado, la posibilidad de emprender un estudio  hacia una posible policía comunitaria pero cuando tengamos más argumentos, más cosas que ofertar, sería muy aventurado empezar a proponer gente para esto, ya sabemos como actúa la gente y como reaccionan aquí, sabemos como interpretan su situación, es un tema muy delicado que tenemos que tratar con más cuidado”.

Por su parte Gaudencio Mancilla Roblada representante del Consejo de Mayores nahuas de Ayotitlán visiblemente molesto tomo la palabra y mencionó: No estamos en política, estamos ante una situación que vive la comunidad. Por eso se está planteando la policía comunitaria, por la inseguridad. Queremos que haya seguridad en la comunidad, por eso es que nosotros hacemos esto. Como digo, esto no se trata de política, esta cuestión es sobre que la comunidad tenga su vigilancia. Por eso pedimos que el ejército capacite por medio de sus academias a las personas que se van a integrar la policía que queremos formar. Queremos que se defienda y se respete la comunidad.

A esta reunión también asistieron estudiosos del derecho como el investigador del ITESO Gerardo Ballesteros quien señalo que “este el momento para construir los argumentos a partir de los cuales se puede crear un modelo de policía comunitaria que responda a las inquietudes de la población y que responda a un marco de legalidad, en lugar de llegar con los argumentos ya dichos, porque si fuera así ya sería una imposición más bien este es el momento de tratar de construir la alternativa necesaria para tener una policía comunitaria”.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública del Estado de Jalisco estuvo presente Francisco Alejandro Solorio quien mencionó “si ustedes deciden hacer la policía comunitaria dentro de la ley esta permitido hacerlo, ustedes pueden establecer ciertos mecanismos de vigilancia internos, como se han establecido en la mal llamada sierra Huichol, pero también es cierto que esta figura no esta encaminada para enfrentar ciertos tipo de problemas, delitos y grupos delincuenciales  inclusive en la sierra wixárika se sancionan solo cuestiones internas y administrativas de bajo impacto. Y los mismos tupiles ponen a disposición de nosotros los policías estatales o de la policía municipal a las personas que llegan a infringir cierto tipo de reglamentos para que sea castigado por otra autoridad. Si bien es cierto que es una problemática generalizada en varios estados, también es cierto que nos hemos unido y se están buscando mecanismos de comunicación entre diferentes niveles de gobierno, llámese federal, estatal y municipal para cambiar la problemática que se presenta.

Ejidatarios de AyotitlánCésar Díaz responde a los señalamientos que desde la tribuna se gritaban mencionando que se quiere imponer a la policía comunitaria “No estábamos dando por hecho que se creé la policía comunitaria, estábamos reflexionando sobre su viabilidad y sobre todo, como lo dijo el profesor, estamos enfrentando un problema nacional  que en muchos casos lo hemos visto, la violencia no disminuye y el despojo en la comunidad de Ayotitlán incrementa cada día más. Es necesario que los distintos órdenes de gobierno se coordinen para ofrecer la seguridad como un derecho humano. Aunque también existe la posibilidad como lo hemos escuchado ya en la mesa y como ya lo realiza el gobierno del estado en la sierra wixárika con los tupiles ya existen estas policías comunitarias; es decir, no es una cosa que sea nueva o por lo que haya que alarmarse. Lo único que estamos buscando es generar  un modelo en el que la gente de la comunidad pueda participar como parte de la vigilancia y seguridad, esta primera policía comunitaria tendría la tarea de vigilancia, no de perseguir delincuentes, vigilar los caminos para que no se saque mineral de manera ilegal,  para que no se talen árboles. Lo que se busca es un cuerpo de vigilancia, no un cuerpo represivo que persiga a los delincuentes. Un orden de vigilancia que funcione coordinado con la policía municipal, con las instancias estatales y federales y que pueda ofrecerles a ellos una posibilidad de garantizar su derecho humano a la vida. Ya desapareció Celedonio,  ya desapareció el hermano de Gaudencio,  ya han asesinado a otros ancianos en la comunidad, de los cuales no se tiene mayor información. Si la comunidad puede participar de acuerdo a los diferentes órdenes constitucionales y de las leyes estatales, incluso del derecho internacional como ya se citaba, es necesario que estos derechos humanos a la seguridad y la vida puedan cumplirse.

El moderador de la reunión Clemente Castañeda dio cause a la asamblea que parecía perder el orden y convocó a ampliar la discusión sobre esta propuesta el próximo 17 de marzo en la comunidad de Ayotitlán donde se abordará con amplitud el tema, realizando el taller de análisis y de información de la propuesta de la Policía Comunitaria.

Finalmente este foro toma relevancia gracias a la participación de los tres niveles de gobierno, quienes expresamente han dicho que no se trata de imponer nada a nadie, sino de hacer un planteamiento formal y de ahí partir para discutirlo con los ejidatarios, esto con el sentido de hacer efectivos los derechos de la comunidad en la búsqueda de soluciones concretas que estabilicen y proporcionen un  ambiente de seguridad plena par los indígenas nahuas de la Sierra de Manantlán.

*Comité Técnico

- Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
-Germán Cuevas Curiel,visitador regional de la CEDHJ.
-Gaudencio Mancilla Doblada, representante legal del Consejo de Mayores de la comunidad indígena de Ayotitlán.
-César Díaz, jefe de la unidad de apoyo a comunidades indígenas de la UdG.
-Francisco Solorio, comisario de seguridad pública del estado de Jalisco.
-Pedro Sánchez Orozco, presidente municipal de Cuautitlán.
-Agustín Radilla, comandante de la guarnición militar de Melaque.
-Jaime Hernández Lamas, responsable del área de justicia de la unidad de apoyo a comunidades indígenas.
-Gerardo Ballesteros de León, representante del ITESO de la facultad de Derecho.
- Eduardo Reyes Lara, abogado y defensor de derechos indígenas.
-Magdaleno López Ibarra, director general de la Comisión Estatal Indígena.

 

Escrito por: Ramón Michelle Pérez

Fotografías: Ramón Michelle Pérez 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.