Vibra Maryta de Humahuaca con cantos ancestrales de Argentina en Guadalajara

DSC_0324.JPG
Proveniente del lugar sagrado de la Quebrada de Humahuaca en Argentina, Maryta compartió los cantos ancestrales del Xuxuy con los corazones tapatíos, en el Miércoles Alternativo del 21 de junio en Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara. 
 
"Para salvaguardar la cultura de mi pueblo estamos haciendo esto, para tomar conciencia de que todos tenemos ancestros y pueden estar en los Andes, en los Alpes, en el Tíbet o en cualquier lugar del mundo; siempre hay un canto ancestral, es el canto de nuestra alma, que hay que aprender a sacar, porque es la forma más hermosa de vibrar y de entregarse", explicó para la revista Tukari Maryta de Humahuaca.        
 
"Todo el mundo tiene una historia común guiada por el canto primitivo de los diferentes pueblos nómadas en la tierra, los cuales se originaron para dar la posibilidad al hombre de comunicarse con la naturaleza y con el alma. La música cura el alma, mediante la vibración y  emoción que suelta las cosas que uno trae"
 
"La herencia de mi abuela fue quien me planto para cantar esto, me dio el instrumento, la ropa e incluso el fajón, el cual ha estado dentro de mi familia durante 100 años, es un símbolo de nuestra cultura, que va a durar por mucho tiempo", detalló la artista que cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional. 
 
Maryta se ha encontrado con hermanos de diferentes culturas a través de Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú y Chile; colaborando con diferentes artistas reconocidos como Lila Downs, Gustavo Cordera, Yusa, Carlinhos Brown, Juan Falú, Joao Arruda  y el artista mexicano Celso Duarte.   
 
Sorprendió en su visita al Blumenthal cuando interpretó "Paloma Negra" a dueto con la melodiosa arpa del cantautor de trova Luis Ku; sobre este momento Maryta nos dice: "maravilloso encuentro con el público de Guadalajara, me encanto volver, estar en este lugar, cantamos todos, en el segundo tema "La Pacha Mama" ya estábamos cantando juntos y  canté lo que siempre quise cantar aquí "Paloma Negra". 
 

Galería fotográfica...

 
Sobre su comunidad originaria Maryta nos cuenta: "la cultura Xuxuy nunca fue una cultura que se podía fundar, siempre fueron muy rebeldes y nómadas, siempre los tenían que volver a conquistar; el pueblo de la Quebrada de Humahuaca nunca fue conquistado. Hoy en día somos un pueblo de mucho comercio, donde aún existe el trueque pero no es tan asiduo porque el capitalismo invade todas las culturas, la nuestra es muy fuerte pero no es impenetrable".   
 
"Nosotros conservamos una ceremonia llamada Minka, que significa trabajo en común, la comunidad trabaja por un bien en común; por ejemplo una casa para unos recien casados. Entre todos se ayudan para estar bien, se construye algo comunitario, hoy en día me alegra decir que hay mucha cohesión comunitaria en la comunidad de Humahuaca, donde estamos reforzando cada vez más nuestras tradiciones" concluyó Maryta. 
 
Información: Ramón Michelle Pérez Márquez 
Fotográfia: Anja Konrad 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Código de verificación
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.